Vigilancia en salud pública..!

La Vigilancia en Salud Pública consiste en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública.

sábado, 2 de octubre de 2021

Diagnosticar existencia y severidad de la desnutrición aguda.

Diagnosticar existencia y severidad de la desnutrición aguda 

El diagnóstico, orientación clínica y manejo general e integrado en niños de cero (0) a 59 meses de edad que presentan desnutrición aguda moderada y severa, se establece basándose en parámetros antropométricos y clínicos, los cuales se desarrollan a continuación. Se hace especial mención a los signos clínicos que se asocian con mayor riesgo de mortalidad, como son la existencia de edema nutricional, la disminución del perímetro del brazo, la pérdida de apetito (evaluada con la prueba de apetito) y las patologías concomitantes. 

Valoración antropométrica Para evaluar el estado nutricional de los niños menores de 5 años, se deben analizar de forma conjunta los indicadores de peso y talla, además de otros factores como son el estado de salud, los antecedentes de alimentación y los controles anteriores por lo cual, es fundamental el seguimiento periódico.

La clasificación antropométrica de la desnutrición aguda se establece en función del P/T-L, el cual se sintetiza en el número de Desviaciones Estándar (DE, Z- score), por debajo del promedio poblacional ideal. De acuerdo con lo indicado en la Resolución 2465 de 2016 (10), la desnutrición aguda tiene la siguiente clasificación y puntos de corte: 

Tabla 5. Clasificación de la desnutrición aguda moderada y severa. (10) Indicador antropométrico Punto de corte Desviación Estándar DE Clasificación Peso para la Talla (P/T-L) y ≥ -1 a ≤ +1 y Peso Adecuado para la Talla y ≥ -2 a < -1 y Riesgo de Desnutrición Aguda y < -2 a ≥ -3 y Desnutrición Aguda Moderada y < -3 y Desnutrición Aguda Severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario