Vigilancia en salud pública..!

La Vigilancia en Salud Pública consiste en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública.

sábado, 6 de octubre de 2012

Siete pecados que atentan contra su vitalidad



Sedentarismo
Acorde con datos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin 2010), solo uno de cada dos colombianos hace ejercicio 150 minutos a la semana, es decir, al menos 20 minutos diarios, que es lo recomendado para personas entre los 18 y 64 años.
El sedentarismo es la principal causa de la obesidad, y se relaciona con la aparición de otras enfermedades como la hipertensión arterial, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y diversos tipos de cáncer.
Para combatir el sedentarismo se recomienda: ir caminando o en bicicleta al trabajo; bajar del bus dos o tres paradas antes del destino final y caminar el resto del trayecto; estacionar el carro más lejos de lo habitual; evitar el ascensor y preferir las escaleras; caminar en algún momento del día; y practicar algún deporte por semana. 

No tener una dieta balanceada
La OMS sostiene que 2,7 millones de muertes anuales son atribuibles a una ingesta insuficiente de frutas y verduras. Lo paradójico en Colombia es que aunque se cultivan estos productos en gran cantidad y variedad, uno de cada tres colombianos no consume frutas a diario y cinco de cada siete no come verduras.
La ausencia de estos alimentos dentro de la nutrición diaria incrementan los riesgos de tener hipertensión, hiperglucemia (aumento de glucosa en la sangre), hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), obesidad y enfermedades crónicas como lo son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La recomendación de los endocrinólogos es que se incremente la ingesta de frutas, hortalizas y verduras, y que se reduzca el consumo de grasas saturadas, de azúcares y sal, que resultan nocivos para el organismo cuando se ingieren en exceso.

No controlar el estrés
Cuando existe un mal manejo del estrés aparecen enfermedades como la gastritis, la obesidad, la hipertensión arterial  y psicosis severas. “El estrés más que una enfermedad es un mecanismo de defensa, que bien manejado, puede llegar a ser positivo porque el cuerpo humano puede reaccionar con mayor creatividad ante ciertas condiciones adversas”, afirma el endocrinólogo Luis Fernando Dorado.
Lo que se aconseja para disminuir los niveles de estrés en momentos de tensión es: escuchar música relajante; salir de la casa u oficina y hacer algún tipo de actividad para despejar la mente; y no comer, porque en la mayoría de las veces ese deseo es producto de ansiedad.

Fumar
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y afecciones pulmonares. Se estima que el 90% de las muertes por cáncer de pulmón son producidas por el tabaquismo.
Tal es su efecto nocivo que la OMS lo considera como una epidemia que mata a aproximadamente seis millones de personas en todo el mundo.
Por eso, dejar el cigarrillo es la principal recomendación de los médicos para las personas que buscan mejorar su estilo de vida. Con esto también se disminuyen los riesgos de sufrir de afecciones en la piel, problemas vasculares, de infertilidad y hasta la impotencia sexual.

Exceso de bebidas alcohólicas
Se estima que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes al año. Además de ser un agente desencadenante de enfermedades cardiovasculares, cirrosis hepática y diversos tipos de cáncer, su efecto nocivo incluye los accidentes en carro, violencia intrafamiliar y trastornos neuropsiquiátricos.
Sin embargo, la recomendación no es sacar las bebidas alcohólicas de los hábitos de vida, sino consumirlo con moderación. Según la OMS, para obtener beneficios para la salud el consumo de alcohol no debe ser superior a los 30 gramos diarios  en hombres y la mitad en mujeres.

No dormir
Según la Asociación Colombiana de Endocrinología, dormir entre 6 y 8 horas es vital para tener un estilo de vida saludable. No hacerlo puede conducir a la persona a padecer de obesidad, y con ello, las demás complicaciones que trae este tipo de trastornos.
“Dentro de los hábitos saludables es importante el descanso, así como mantener los ritmos de sueño adecuados, realizar actividades lúdicas y recreativas. Estas recomendaciones son útiles para reducir el estrés, y mejorar el bienestar físico y mental de la persona”, afirmó Dorado.

Automedicarse para bajar de peso y creer en las dietas restrictivas
El problema de la automedicación es que muchos de los productos que existen en el mercado para bajar de peso no están aprobados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), y pueden generar efectos adversos para el organismo.
En estos casos es mejor seguir las recomendaciones del médico especializado para tratar enfermedades como la obesidad o el sobrepeso, que es el endocrinólogo. Sólo este podrá establecer los protocolos adecuados para bajar de peso efectivamente sin ningún tipo de contraindicación.
Así mismo, las dietas restrictivas pueden atentar directamente contra la salud y producen en la mayoría de los casos un efecto rebote. Es decir, que los kilos que se pierden fácilmente en una semana se pueden recuperará de nuevo e inclusive, adquirir un peso mayor al que se tenía.


Enfermedades que le están ganando al sistema de salud

Alerta por el aumento en la incidencia de enfermedades que se creía tener bajo control. Tuberculosis, sífilis, tos ferina y dengue son algunas de ellas.